jueves , 28 marzo 2024

Sindicalistas independientes denuncian ante la OIT otro ‘atropello’ del régimen cubano

La ASIC denuncia el hecho en una carta dirigida al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.

DDC | Matanzas | La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denunció «con carácter de urgencia el atropello sufrido por Alejandro Sánchez Zaldívar», su vicesecretario general, «al ser impedido por las autoridades del régimen cubano la salida del país, de manera arbitraria y sin esgrimir razón alguna».

La ASIC precisó en una carta enviada a Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Sánchez Zaldívar no pudo abordar el vuelo Air France #0943 este 7 de junio, rumbo a Ginebra para asistir como observador debidamente acreditado en la edición 108 de la Conferencia Internacional del Trabajo que celebra el centenario de la OIT.

«El representante de la ASIC poseía toda su documentación en regla —pasaporte vigente, la visa Schengen expedida por la Embajada de la República Francesa en Cuba y la acreditación como observador en la Conferencia—», señaló la organización en su misiva a Ryder.

«Como podrá constatar en el expediente que constituye el caso número 3271 presentado por la ASIC ante el Comité de Libertad Sindical, Sánchez Zaldívar aparece como una de las víctimas en varias de las violaciones relacionadas en el caso citado. La represión del régimen cubano contra su persona ha sido constante y sistemática, incluyendo amenazas de todo tipo a él y sus familiares, detenciones arbitrarias y hostigamiento», denunció.

La ASIC recordó que «es práctica repetida de las autoridades el prohibir la salida del país a líderes sindicales independientes cuando viajan para atender compromisos sindicales y cursos de formación, en contravención a todas las recomendaciones que, como parte del caso 3271, le hiciera al Gobierno cubano el Consejo de Administración de la OIT, en su 333 Reunión en Ginebra el 9 de junio de 2018».

«Aun así, no deja de sorprender que las autoridades cubanas sean capaces de violar los derechos humanos y sindicales fundamentales de Sánchez Zaldívar precisamente cuando viajaba para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo y en el júbilo de la celebración de los 100 años de la OIT y los principios de libertad y justicia social de la Declaración de Filadelfia», añadió.

La ASIC pidió al director general de la organización mundial «hacer del conocimiento del presidente y demás autoridades de la 108 Conferencia Internacional del Trabajo esta lamentable situación» así como que la denuncia «se adjunte al expediente del caso 3271».

«El gobierno de Cuba ha violado por más de 60 años los principios fundamentales consagrados en las declaraciones, convenios y recomendaciones de la OIT, y ha menospreciado el propio espíritu y propósito de la Organización. Por esto, nos resulta una afrenta que tal régimen pretenda conmemorar los 100 años de vigencia de la OIT», concluyó.