viernes , 29 marzo 2024
De izquierda a derecha, Felipe Carrera, Emilio Gottardi y Yamilka Mejías, de la ASIC, Juan Antonio Frances, de la STC, Joel Brito, del GIRSCC, y Maydolis González, de la ASIC.

Sindicalistas reunidos en Bogotá piden democratizar a Cuba

La delegación cubana de la independiente ASIC, afiliada a la ADS, tuvo una participación activa e histórica en el congreso.

Jorge P. Martínez – Cuatro sindicalistas integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, asistieron en Bogotá, Colombia, al Congreso Fundacional de Alternativa Democrática Sindical, que aprobó una resolución que pide la democratización de la isla, elecciones libres, el respeto a los derechos elementales de los trabajadores y a las normas internacionales del trabajo.

«La resolución fue aprobada por unanimidad, lo cual constituye un paso fundamental que un congreso (con estas características) saque una resolución única y exclusivamente dedicada a que el régimen cubano debe en primer lugar derogar el actual código del trabajo y ponerlo a tono con las normas internacionales del trabajo», dijo a Martí Noticias, Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba.

Brito destacó que la resolución exige a Cuba «la celebración de elecciones libres, multipartidistas, con la participación de observadores internacionales. Se le pide al régimen cubano también que cese el hostigamiento en contra los sindicalistas independientes y que respete el Convenio 87 sobre el tema de libertad sindical».

Añadió que «todos estos actos de violación de la libertad de movimiento de sindicalistas independientes constituyen una violación del Convenio 87, que el régimen tiene firmado, por lo cual la Asociación Sindical Independiente de Cuba, en la voz de Iván Hernández Carrillo, está denunciando esta violación ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, cuya conferencia anual tendrá lugar en Ginebra entre el 3 y el 21 de junio de 2017».

La Asociación Sindical Independiente de Cuba formalizó la documentación requerida para ser una afiliada de la Alternativa Democrática Sindical de Las Américas (ADS), compuesta por 28 organizaciones sindicales y encargada de defender el derecho de los trabajadores y las normas internacionales del trabajo.

Bajo el lema “Un sindicalismo de valores:, se clausuró este jueves en Bogotá, el Congreso Fundacional de Alternativa Democrática Sindical, «donde la delegación cubana tuvo una participación muy activa y donde por primera vez se oye la voz del sindicalismo cubano en una entidad internacional», dijo Brito (escuchar audio).

 (Con información de entrevistas realizadas por Yolanda Huerga)