jueves , 25 abril 2024

Sindicatos franceses se solidarizan con sindicatos independientes cubanos

Los dirigentes y activistas han sido sometidos a vigilancia, detenciones arbitrarias y acosos desde las manifestaciones del 11 de julio.

Miami (Cuba Sindical) – La Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), central sindical mayoritaria de Francia, envió el 9 de diciembre una carta al Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de ese pais, Jean-Yves Le Drian, solicitando la intervención de su Gobierno ante el gobierno de Cuba a fin de que cesen las amenazas y el hostigamiento de los cuerpos de seguridad del estado contra Iván Hernández Carrillo Secretario, General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

En su misiva expresa:

“El 30 de noviembre se ordenó al señor Hernández Carrillo comparecer ante la policía para ser notificado de una acusación de ‘mercenarismo’, acusación grave según la ley cubana que puede derivar en penas muy severas, incluida la pena de muerte. El Sr. Hernández Carrillo ya había sido sentenciado a 25 años de prisión en 2003, de los cuales cumplió 8 años antes de ser liberado gracias a la presión internacional.

“El señor Hernández Carrillo es un activista comprometido con la lucha por los derechos laborales y sindicales en su país. Está claro que continuará esta lucha a pesar de las amenazas, intimidaciones y hostigamientos que está sufriendo. Una vez más, corre el riesgo de pagar caro este compromiso.

“Llamo su atención sobre este expediente y le pido que intervenga ante las autoridades cubanas para poner fin a este ensañamiento sobre el señor Hernández Carrillo, así como sobre cualquier defensor de derechos en Cuba, y respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestación y de organización.”

Los dirigentes y activistas sindicales independientes han sido sometidos a severa vigilancia, detenciones arbitrarias y acosos desde las manifestaciones populares del pasado 11 de julio de 2021.

Solicitudes anteriores similares realizadas por la CFDT han brindado un efecto importante, al intervenir de manera directa la Embajada de Francia en La Habana.