lunes , 18 marzo 2024

Sudáfrica contrata a ingenieros cubanos para tapar los salideros en su servicio de Aguas

La ministra de Agua y Saneamiento pide a sudafricanos que acojan a los profesionales, después de cuestionamientos a la contratación.

Pretoria (DDC) – La ministra de Agua y Saneamiento de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, pidió el sábado a los sudafricanos que acojan a un grupo de ingenieros que han contratado al Gobierno de cubano para ayudar a resolver los problemas de infraestructura hídrica del país, informó el medio local Eyewitness News.

Sudáfrica ha importado 24 ingenieros de la Isla, según las autoridades, «para transferir habilidades y conocimientos y para ayudar a los esfuerzos del Gobierno en el suministro de agua».

La petición de Sisulu ocurrió después de que formaciones políticas y medios locales cuestionaron que el ministerio buscara ayuda en Cuba.

La ministra expresó su confianza en los profesionales cubanos, que llegaron el pasado 19 de abril y estarán en el país durante los próximos tres años, según un acuerdo pactado con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Dijo que «Cuba enfrentó desafíos similares a Sudáfrica relacionados con el agua y el saneamiento y logró superar esos problemas».

Sputnick Ratau, director de enlace con los medios del Departamento de Agua y Saneamiento, dijo: «Esto es para que en última instancia podamos lograr nuestro ideal de poner nuestra infraestructura al día y asegurarnos de que todavía podemos seguir participando y trabajando junto con otros países en tantos frentes diferentes. Y esto no se trata solo de los cubanos, sino también de crear y forjar alianzas con nuestros propios compatriotas locales».

Ratau dijo a la emisora local 702 que el gobierno ha destinado R64 millones (más de 4.400.000 dólares) para el alojamiento y los salarios de los ingenieros cubanos.

El portal Defence Web publicó que la utilización de la experiencia extranjera no es barata y al menos dos partidos políticos con representación parlamentaria en Sudáfrica se opusieron a lo que denominaron «conexión cubana».

Uno de ellos es la Alianza Democrática (DA), donde el parlamentario Kobus Marais tiene la tarea de vigilar las actividades del Departamento de Defensa (DoD) y el Freedom Front Plus (FF +) de Pieter Groenewald.

«La fuerza de defensa nacional ha estado utilizando la experiencia militar cubana en forma de personal técnico para trabajar en la restauración de vehículos militares y otros equipos desde 2015. Este proyecto tiene el nombre de código Thusano, e inicialmente vio a 150 militares técnicos cubanos trabajando en Wallmannsthal, al norte de Pretoria, y en instalaciones de vehículos militares en el centro militar del noroeste de Potchefstroom, antes de ir a otras bases», señaló Defence Web.

Según el medio, entre los médicos cubanos enviados a Sudáfrica para combatir el Covid-19 había tanto personal médico civil como militar. Añadió que los costos de viaje y alojamiento corrieron a cargo del Departamento de Defensa, y no del de Salud.

Los cubanos han sido contratados a un alto costo y «asignados en el área de mantenimiento de infraestructura y habilidades de operación, a lo largo de la cadena de valor del agua, desde la fuente hasta el grifo», publicó.

El parlamentario Wouter Wessels, en representación del partido Freedom Front Plus, dijo que la experiencia cubana es «inaceptable» y que los «lazos históricos y el apego ideológico» del partido gobernante con el régimen de La Habana son una carga pesada e infructuosa para Sudáfrica.

Para el diputado Leon Basson, de la Alianza Democrática, es preocupante el «continuo descuido de los profesionales locales y su experiencia por parte del Gobierno para apaciguar a los viejos aliados», contratando a los ingenieros, médicos y maestros cubanos.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.