viernes , 29 marzo 2024
Tabacalero

Tabacaleros realizan huelga de brazos caídos

LA HABANA, mayo 15 (Iván Hernández Carrillo / CTIC) – Más de 300 tabacaleros pertenecientes a la fábrica “Adonis Cabrera”, en la oriental provincia de Holguín, realizaron este viernes 13 de mayo una huelga de brazos caídos demandando el pago de su salario por sobrecumplimiento, según expresaron obreros de esta entidad estatal.
“Confeccionamos el tabaco con la materia prima que nos llega, por esta razón nos suprimieron el salario por sobrecumplimiento y por ende otros beneficios, porque dijeron no era de calidad–expresó un trabajador que pidió no ser identificado–Pero esa no es nuestra responsabilidad.”

Los tabacaleros dedicados a la elaboración del torcido para la exportación apagaron las luces del salón y permanecieron sentados en sus puestos de trabajo hasta concluida la jornada. Al día siguiente (sábado 14) reanudaron las labores, tras llegar a un acuerdo con el patronato, representante del régimen, para una reunión el martes 17 de mayo.

Se habla entre los tabacaleros que la cita convenida será más bien con el fin de tomar medidas de represalia contra los organizadores de la protesta y no para resolver la actual crisis coyuntural.

Los tabacaleros también se quejan de las malas condiciones de trabajo existentes, los bajos salarios y el cierre del puesto de trabajo de despalillador como parte del proceso de “reducción de plantillas”, puesto en marcha en la Isla hace más de 4 años y que ha dejado en la calle a más de un millón y medio de trabajadores.

Mientras tanto, el opositor Damaso Fernández Canales denunció que en cuanto se conoció lo que acontecía oficiales de la Seguridad del Estado, junto a autoridades del Gobierno y el Partido, se personaron en el lugar para tratar de persuadir a los trabajadores a reanudar las labores.

La tabaquería perteneciente a la empresa TABACUBA está enclavada en la calle Miro # 261 en el poblado San Andrés, próximo a la ciudad de Holguín, y constituye la principal fuente de empleo de los pobladores de esta región.