Una encuesta electrónica nacional mostró que los Teamsters de base votaron 59.6% a favor de Trump y 34% para Harris.
WASHINGTON, 18 de septiembre (Reuters) – El sindicato Teamsters declaró el miércoles que las encuestas muestran que la mayoría de sus miembros apoyan la candidatura del ex presidente republicano Donald Trump para un nuevo mandato en la Casa Blanca, por encima de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
El sindicato, que cuenta con 1.3 millones de miembros, indicó que su junta ejecutiva planea anunciar más tarde el miércoles a quién apoyará en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2024.
El sindicato dijo que una encuesta electrónica nacional de sus miembros realizada del 24 de julio al 15 de septiembre mostró que los Teamsters de base votaron un 59.6% a favor de respaldar a Trump, frente a un 34% para Harris.
Asimismo, el sindicato mencionó que, tras el debate presidencial del 10 de septiembre, la firma de encuestas independiente Lake Research Partners encontró en una encuesta que finalizó el 15 de septiembre que los miembros de Teamsters eligieron a Trump con un 58% para el respaldo, en comparación con un 31% para Harris.
“Nuestra decisión final sobre un posible respaldo presidencial no se tomará a la ligera, pero pueden estar seguros de que estará impulsada directamente por nuestra diversa membresía”, dijo el presidente de Teamsters, Sean O’Brien, en un comunicado al liberar seis meses de datos de encuestas.
El respaldo de los Teamsters podría ser un factor en un puñado de estados clave que decidirán las elecciones del 5 de noviembre, incluidos Michigan, Nevada y Pennsylvania, donde la membresía sindical es fuerte.
O’Brien y otros representantes del sindicato se reunieron con Harris el lunes, después de haberse reunido con Trump en enero.
Los Teamsters, uno de los sindicatos más grandes del país, representan a conductores de camiones y a una amplia gama de otros trabajadores, incluidos pilotos de aerolíneas y cuidadores de zoológicos.
El sindicato respaldó a Joe Biden en 2020, así como a los demócratas Hillary Clinton en 2016 y Barack Obama en 2008 y 2012. En algunas elecciones anteriores, eligieron republicanos.
Los Teamsters dijeron que los datos de la encuesta mostraron que, antes de la retirada de Biden de la carrera presidencial el 21 de julio, los miembros respaldaban a Biden con un 44.3% frente al 36.3% de Trump.
La mayoría de los sindicatos importantes han respaldado a Harris, incluido el sindicato de Trabajadores de la Automoción (UAW). La AFL-CIO, que representa a 60 sindicatos y 12.5 millones de trabajadores, respaldó a Harris en julio.
O’Brien habló en la Convención Nacional Republicana en julio, pero también criticó a Trump por sugerir que los trabajadores en huelga podrían ser despedidos.
El sindicato presentará los resultados de las encuestas a sus miembros a la junta ejecutiva el miércoles, lo que es un factor en su toma de decisiones.
Cuando se le preguntó si el sindicato podría optar por no hacer un respaldo, O’Brien dijo: “Vamos a considerar todas las opciones. Necesitamos asegurarnos de tomar la decisión correcta”.