jueves , 28 marzo 2024
El presidente venezolano Juan Guaidó asiste a una reunión con trabajadores en Caracas, el 14 de febrero de 2019. (Reuters)

Trabajadores apoyaron a Guaidó y presentaron sus propuestas

Caracas |Reinaldo Oliveros | Decenas de docentes, transportistas, trabajadores de la salud y petroleros, así como empleados de instituciones públicas y privadas del país, expresaron su apoyo a Juan Guaidó, presidente interino, y presentaron diversos proyectos que realizarán durante el gobierno de transición.

Los trabajadores tuvieron la oportunidad, desde las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, de denunciar las fallas que hay en las disntintas áreas productivas y exigir que se tomen en cuenta a los empleados para la reconstrucción del aparato econonómico del país.

“Los trabajadores de diversos sectores estamos integrados para apoyar para la entrega de la ayuda humanitaria. El 23 de febrero estaremos cientos de trabajadores para llevar esa ayuda humanitaria a quiénes no tienen recursos, a los niños que mueren por hambre y los ancianos que sufren enfermedades graves”, dijo Ronel Monteverde en exclusiva para El Nacional, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela”.

Pablo Zambrano, director de Fetrasalud, acotó que, a su juicio, Nicolás Maduro abandonó totalmente la salud pública y que la reunión con el presidente interino es la demostración de que puede haber un camino para recuperar al país.

“Los laboratorios tiene solo reactivos para realizar pruebas de heces y orina, hay un abandono total del sector”, acotó Zambrano.

Deilily Rodríguez, ex empleada del Metro de Caracas, denunció que en el último año fueorn despedidos varios empleados del sistema de transporte subterráneo por expresar que el salario que percibían no alcanzaba para comprar productos básicos.

“Hay casos de compañeros que han sido despedidos recientemente por decir que la quincena no le alcanzaba para comprar un kilo de detergente para lavar la ropa. Hay muchos casos de despidos que aparentan ser por razones políticas y solo son empleados que dicen la realidad que vive el trabajador venezolano”, dijo Rodríguez, quien fue despedida en octubre de 2018.

Rodríguez indicó que respaldan a Guaidó y que esperan que durante el gobierno de transición no ocurran despidos ni persecuciones a los trabajadores públicos.

“El mensaje de apoyo es de parte de los compañeros que esperan que no ocurran despidos, amedrentamientos y persecuciones como está ocurriendo hoy en día en el Metro de Caracas, donde los obligan a firmar una lista apoyando a Nicolás Maduro, y no podemos apoyar a un gobierno que ha paleado tanto a la gente obrera».

José Sanchéz, presidente de Fedetransporte, explicó que que no puede haber una reconstrucción en Venezuela, si no se arregla antes el sector de transporte en el territorio nacional.

El presidente de Fedetransporte informó que hay más de 2.200.000 de desempleados y 405.000 unidades fuera de servicio debido a la falta de repuestos y el alto costo de los mismos.

Guaidó: El venezolano no quiere nada regalado, sino obtener un salario digno

En el cierre del encuentro con los empleados de los sectores de trabajo, Juan Guaidó anunció que durante el gobierno de transición recuperarán las tablas salariales de los trabajadores. Además agregó que la ayuda humanitaria entrará al país “sí o sí”.

“El venezolano no está pidiendo nada regalado, sino está pidiendo obtener un salario digno de acorde a su trabajo. En democracia y transición vamos a recuperar esas tablas salariales”, dijo el presidente interino de Venezuela.

Guaidó indicó que establecerán una ley de garantías para todos los trabajadores que tengan la valentía de denunciar los acosos por parte de funcionarios allegados a Maduro.

“Para los que creían que esto se iba a enfriar, aquí están los trabajadores y ellos no se quedarán con esa. La luz al final del túnel somos todos y los trabajadores que sacarán adelante el país”.

Los trabajadores salieron del encuentro con el presidente interino de Venezuela entonando consignas y esperanzados con el compromiso de llevar a cabo los proyectos para lograr la recuperación del país.