jueves , 28 marzo 2024
William Esmérido Cruz, secretario municipal de Asuntos Sindicales y Laborales de la ASIC en Cienfuegos. (ASIC)

Un año de cárcel para un sindicalista independiente por el delito de ‘desacato’

William Esmérido Cruz Delgado, miembro del secretariado de la ASIC en Cienfuegos, será enviado a una prisión de máxima seguridad.  

DDC | Cienfuegos – El sindicalista independiente William Esmérido Cruz Delgado fue juzgado el sábado por el Tribunal Municipal Popular de Cienfuegos y condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de «desacato», informó a DIARIO DE CUBA Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Hernández Carrillo explicó que «aunque aún lo mantienen en una celda tapiada del Departamento de Instrucción Penal de la ciudad de Cienfuegos se espera que en las próximas horas sea trasladado a la prisión de máxima seguridad de Ariza en las afueras de la ciudad».

«Cruz Delgado fue juzgado luego de un proceso judicial sumario y un juicio relámpago, amañado y plagado de irregularidades. Solo se le permitió ver a su abogado unos minutos antes de comenzar la vista oral», denunció.

Según Hernández Carrillo, «el Tribunal enclavado en el centro de la ciudad fue tomado por agentes de la policía política secreta vestidos de civil y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para evitar que entraran a la sala sus colegas sindicalistas independientes».

El 7 de junio del año 2016 Cruz Delgado fue detenido y juzgado también de manera sumaria, recordó.

«En aquel entonces por un presunto delito de ‘peligrosidad social predelictiva’ se le acusaba de ejercer su trabajo en el sector informal debido a que el régimen no le otorga licencia de trabajo por cuenta propia por su condición contestataria. En la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) le explicaron que tenía tres actas de advertencias y su posición de ‘enemigo de la revolución’ no calificaba. Días después fue detenido e injustamente juzgado», explicó.

Esta vez Cruz Delgado fue detenido el 4 de octubre. Dos agentes de la PNR se lo llevaron de su casa. El activista pertenece a la secretaría municipal de la ASIC en Cienfuegos y ocupa el cargo de secretario municipal de Asuntos Sindicales y Laborales.

Por último, Hernández Carrillo aseguró que «los familiares del sindicalista interpondrán un recurso de apelación ante el Tribunal Provincial de Cienfuegos a principio de esta semana como establece la ley».