jueves , 28 marzo 2024

Venezuela compra petróleo extranjero para subsidiar a Cuba

Las refinerías en Venezuela están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando por miles.

VOA | La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que la nación, miembro de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas.

Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía y para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, destacan el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo en 33 años en el primer trimestre, una baja de 28 por ciento en 12 meses. Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando por miles.

PDVSA compró el crudo por hasta $ 12 por barril, de acuerdo con los precios en documentos internos revisados por Reuters. Pero es posible que Cuba nunca pague en efectivo por los cargamentos porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios de Cuba a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el 2000 por los difuntos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

PDVSA, el gobierno de Venezuela y el gobierno de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El gobierno de Venezuela dijo anteriormente que solo importa petróleo para mezclarse con su propio crudo tipo alquitrán, para mejorar la calidad y crear un producto exportable, o para alimentar su refinería en Curazao. Pero cientos de documentos de PDSVA examinados por Reuters que detallan las importaciones y exportaciones, de enero de 2017 a mayo de este año, muestran que la compañía ahora está comprando crudo a precios de mercado para entregarlo a los aliados, en envíos que nunca pasan por Venezuela.

Las entregas subsidiadas apuntan a mantener el apoyo político de Cuba, uno de los cada vez menos numerosos aliados de Venezuela, según diplomáticos, políticos y ejecutivos de PDVSA.

«Maduro está regalando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el apoyo político que le queda», dijo un alto funcionario del gobierno venezolano que no quiso ser identificado.

Caracas ha estado bajo una creciente presión internacional debido a que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han sancionado a Venezuela por lo que consideran los intentos de Maduro de cimentar una dictadura.

Mientras Venezuela gasta en importaciones de petróleo, ha importado menos de todo lo demás que sus ciudadanos necesitan desesperadamente. El gasto de Venezuela en importaciones no petroleras se redujo de casi $ 46 mil millones en 2011 a $ 6 mil millones en 2017, según datos del Banco Central de Venezuela y Ecoanalítica, una organización de investigación económica con sede en Caracas.

El petróleo que PDVSA adquirió para Cuba era crudo de los Urales rusos, según los documentos, una variedad muy adecuada para las refinerías cubanas construidas con equipos de la era soviética.

PDVSA compró el crudo a firmas chinas, rusas y suizas, no por dinero en efectivo, sino por la promesa de que PDVSA entregaría otros envíos de petróleo más tarde, según los documentos.

Barcos varados a la espera de pago de PDVSA

Por otro lado , varios medios de comunicación han reportado que al menos 10 embarcaciones petroleras se encuentran varadas en puertos del Caribe desde el lunes a la espera de pagos por parte de PDVSA.

De esa manera, podrán descargar 3.124 barriles de productos refinados para abastecer el mercado este mes ante la poca producción de sus refinerías, según el portal S&P Global Platts.

Una fuente indicó que Venezuela no salió a comprar mucha gasolina y diesel para mayo, por lo que Pdvsa estaría esperando estos cargamentos varados.