El nuevo testimonio muestra el desfile intimidante de las brigadas armadas con palos, seguidas de militares y agentes del MININT.
Redacción de CiberCuba – Siguen saliendo a la luz testimonios sobre la violenta represión del régimen cubano a los manifestantes que el domingo 11 de julio, y los días siguientes, y la manera en que el gobierno cubano ha enfrentado las protestas con una suma de brigadas paramilitares, policías, tropas antimotines y diversos efectivos del Ejército y el MININT.
A las fotos tomadas el domingo y el lunes por las agencias Reuters y Getty Images, donde se ven las turbas armadas con palos y jóvenes reclutas del Ejército vestidos de civil, se suma ahora un video de un «desfile» represivo en una calle no identificada de la isla.
Tras la turba de civiles armados con garrotes, desfilan efectivos con uniforme del ejército y finalmente agentes del MININT en varios carros.
La agencia EFE reportó ayer desde el pueblo de San Antonio de los Baños, uno de los epicentros de las protestas del 11J, la presencia de camiones llenos de soldados. La plaza central del pueblo estaba tomada por más de una decena de policías, militares y miembros de la Seguridad del Estado.
Agentes uniformados y no uniformados también se desplegaron ampliamente en la vecina localidad de Bauta, donde «había un policía en cada esquina», según indicó a EFE una mujer que estuvo allí la mañana del domingo.
El acceso a internet estaba cortado en San Antonio de los Baños y sus alrededores, mientras en el resto de la isla se encuentra restringido aunque funciona de forma ocasional con lentitud en algunos teléfonos móviles.
El régimen, además, ha llamado a las organizaciones revolucionarias a intensificar la «vigilancia».
Los vídeos en directo grabados por los manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños prendieron la mecha de protestas de ciudadanos descontentos en otras localidades de la Isla, atajadas con dureza por las fuerzas de seguridad. La represión dejó cientos de heridos y detenidos, lo que ha puesto en evidencia al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Con internet restringido y fuerte presencia policial, uno de los pocos eventos reseñables ocurrido este domingo en Cuba fue un acto de partidarios del Gobierno en La Güinera, Arroyo Naranjo, donde la semana pasada tuvieron lugar disturbios que se saldaron con el único muerto reportado oficialmente.
Lideradas por el ex espía, oficial de la Seguridad del Estado y presidente de los CDR Gerardo Hernández Nordelo, y el jefe del PCC en la provincia, autoridades cubanas visitaron el barrio para inaugurar el «primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria», una versión cubana de los «colectivos» venezolanos que controlaron las protestas contra Maduro.
Un día antes, el sábado, el Gobierno cubano organizaba un acto con miles de personas en La Habana para mostrar su apoyo a Díaz-Canel, quien estuvo arropado por Raúl Castro, el hombre que lo puso al frente del Gobierno y del Partido Comunista.
Un ciudadano que se atrevió a gritar «¡Libertad!» en medio de los oficialistas fue golpeado y detenido.
Mientras, organizaciones y familiares denuncian que sigue habiendo personas detenidas en las prisiones cubanas por su participación en las protestas, con listados que van desde varios cientos hasta miles de nombres.
El grupo de Facebook Desaparecidos #SOSCuba ha recogido numerosos testimonios de personas presas o cuyo paradero actual se desconoce.
Las masivas protestas en Cuba han llamado la atención de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que denuncia «detenciones arbitrarias y selectivas» por parte del gobierno en contra de los manifestantes.
En entrevista con BBC Mundo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que las fuerzas del régimen «están enviando un mensaje de terror para persuadir a las personas de que no regresen a las calles».
Guevara-Rosas también sostuvo que AI ha verificado imágenes de gente joven que está recibiendo armas para patrullar la ciudad.
«También hemos recibido múltiples denuncias testimoniales, precisamente de la movilización masiva que está habiendo sobre todo en La Habana, no sólo de militares y policías, sino también de gente vestida de civil que está recibiendo armas y palos para estar monitoreando la ciudad y que mucha de esta gente es gente joven», aseguró la abogada de AI.