‘Ya no tienen pueblo’: una foto desnuda el supuesto éxito de la caravana de la UJC en apoyo al régimen

Vista de la caravana de la UJC. (CubanoLibre48/Twitter)

Los medios oficiales no muestran fotos aéreas o desde puntos altos de la ‘multitud’. Tampoco mencionan la cantidad de participantes.

La Habana | DDC – A pesar de que los medios oficiales calificaron la caravana de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizada la mañana de este jueves en el Malecón de La Habana como un éxito, una foto que circula en redes sociales dejó en evidencia la enésima manipulación mediática del régimen.

Compartida por el perfil de Twitter denominado CubanoLibre48, la instantánea muestra desde un punto alto la magnitud del grupo que, en bicicletas, motos, triciclos y automóviles, desfiló durante un trayecto de siete kilómetros, flanqueado por un camión con una pantalla difundiendo imágenes en video y música: la “multitud” no alcanza las 300 personas.

Los reportes de prensa y las reseñas en redes sociales oficialistas evitaron mencionar la cantidad de participantes. Del mismo modo, solo ofrecieron fotos a ras del suelo y videos cortos de la comitiva.

Sin embargo, la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García, quien recibiera fuertes críticas el miércoles tras convocar a la caravana en medio de los peores momentos de la pandemia del Covid-19 en Cuba, calificó la demostración pública como “impresionante”.

“Nuestros jóvenes fueron a ponerle corazón a #CubaViva cumpliendo las medidas sanitarias. Lo hicimos por la paz, la unidad, la solidaridad, el amor…”, escribió en su perfil de Twitter.

También el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda calificó el suceso como una victoria y lo relacionó con los hechos conocidos como “El Maleconazo”, protestas populares ocurridas el 5 de agosto de 1994 en una zona de La Habana por donde pasó la caravana.

“Victoria del #5Agosto1994, rememoramos este hecho histórico con una Caravana popular por la paz, por la vida, por la #RevolucionCubana, protagonizada por los jóvenes”, tuiteó el funcionario.

En la narrativa del régimen, los cientos de personas que salieron a protestar en esa ocasión fueron anulados por la aparición de Fidel Castro, quien llegó al lugar después que cientos de paramilitares y policías dispersaran a golpes la turba.

Para muchos observadores, el régimen busca revertir el estallido social del pasado 11 de julio reafirmando el presunto apoyo que aún tendría entre los cubanos con actos de masas a los que convoca a funcionarios y con caravanas como esta.

El periódico oficial Tribuna de La Habana confirmó que los presentes en la manifestación eran precisamente cargos oficiales de la propia Juventud Comunista, al recoger declaraciones de Dayana Hernández Hernández, a quien identificó como “dirigente de la UJC en el municipio de La Lisa”, y de Liliam Castillo Santa Cruz Pacheco, “funcionaria integral UJC en el mismo territorio”.

Las críticas al presunto éxito de la caravana llovieron en Twitter. Anna Ignatiadou señaló: “Díaz-Canel, muchas gracias por este regalo. Lo pediste y el pueblo te dio su respuesta por su ausencia. Esperabas gloria en esta caravana y recibiste nuestro olvido. Cavaste tu propia tumba”.

Por su lado, el informático cubano Alexander Fernández comentó: “Lo peor es que más de la mitad de esas personas son de la UJC y otras organizaciones políticas pagadas con dinero de los cubanos que ahora mismo no tienen combustible ni implementos para los hospitales”.

Jorge Pérez apostilló: “Ya no tienen pueblo”.